Portugal aprueba la versión final de la ley del matrimonio gay

El Parlamento de Portugal aprobó ayer la versión final de la ley del matrimonio homosexual gracias a los votos a favor del gobernante Partido Socialista y de la izquierda marxista. La norma aprobada, a la que se opusieron las dos principales formaciones conservadores, introduce algunas modificaciones respecto al redactado inicial. Así, retira del Código Civil la expresión “de sexo diferente” en la definición de matrimonio y mantiene la imposibilidad de adopción por parte de personas del mismo sexo.

La normativa, que entrará en vigor cuando la promulgue el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ya fue aprobada en su primera versión el pasado 8 de enero con el apoyo de los socialistas, que gobiernan en minoría, el Partido Comunista de Portugal (PCP); el Bloque de Izquierda (BI); y los Verdes (PEV). Varios sectores sociales de Portugal, país de arraigo católico, se oponen a la medida y han anunciado movilizaciones para las próximas semanas.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal fue un compromiso político adquirido para la presente legislatura por el primer ministro, el socialista José Sócrates, que en el año 2008 rechazó plantear la reforma.

Publicar un comentario

0 Comentarios