Afirman que homosexualidad ya no es tabú en Cuba


Lo dijo hoy Mariela Castro, al frente del Centro Nacional de Educación Sexual, al presentar la tercera jornada cubana contra la homofobia, que incluye un programa amplio de actividades del 11 al 18 de mayo.

El principal resultado tras dos años de celebración de estas jornadas es que “hay debate en la sociedad cubana. Ya no es un misterio tan profundo y silenciado, ya la gente habla, discute, eso quiere decir que la gente está aprendiendo y está hablando sobre una realidad de la que antes no se hablaba”, declaró a la prensa la responsable del centro. “Todavía hay muchos prejuicios”, añadió Mariela Castro, quien ha expuesto en otras ocasiones precisamente los prejuicios existentes en el gobierno de su padre.

Castro sigue a la espera de que la Asamblea Nacional (Parlamento) acoja una propuesta parlamentaria presentada hace años para revisar el código de familia: “No sabemos nada. Estamos esperando”, comentó en ese sentido.

Hay satisfacción respecto a las operaciones de cambio de sexo para transexuales, una realidad en Cuba desde junio de 2008, aunque no quiso dar cifras sobre el número de intervenciones realizadas. Las operaciones, gratuitas, “proceden según el presupuesto anual del Ministerio de Salud. Nuestras colegas están muy satisfechas de cómo se está siguiendo el procedimiento”, afirmó.

Para el tercer año de celebración en Cuba de la jornada contra la homofobia, a Mariela Castro le gustaría contar con la presencia del actor estadounidense Sean Penn, actualmente en Haití, con motivo de la proyección del filme “Milk” del que es protagonista y que tiene como director a Gus Van Sant.

“Este año tenemos menos recursos pero más fuerzas de instituciones y de personalidades”, entre ellas algunas de origen religioso que por primera vez apoyarán la campaña con acciones evangélicas. En la jornada contra la homofobia de 2009, gays, lesbianas y transexuales exigieron sus derechos por primera vez, con Mariela Castro al frente, en una corta marcha por la capital.

Los homosexuales fueron perseguidos por décadas en Cuba. Fue la película “Fresa y Chocolate” la que mostró por primera vez en los cines cubanos, en los años 90, la vida de un homosexual en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios