¡En contra de los gays!

Secretaría de Planeación revela encuesta sobre homofobia

El 19% de los bogotanos creen que son un riesgo para la comunidad.


Según la última encuesta del Distrito, el 24 por ciento de los habitantes de la capital del país no quisieran tener un vecino o vecina homosexual y un 20 por ciento cree que debería prohibírseles el liderazgo en el trabajo o en la comunidad. Ante las estadísticas la Administración distrital hizo un llamado a la tolerancia en Bogotá

A raíz de los últimos hechos de amenazas de muerte evidenciadas contra la alcaldesa de Chapinero por su orientación sexual, l a Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Diversidad Sexual reveló una serie de cifras que demuestran que en Bogotá continúan en un nivel alto las tendencias a la homofobia. Según Planeación Distrital, el 19,8% de los bogotanos piensa que los homosexuales son un riesgo para la comunidad y el 20% cree que debería prohibírseles el liderazgo en el trabajo o en la comunidad.

Así mismo, y de acuerdo con los resultados arrojados por la Encuesta Bienal de Cultura, el 24,4% de los bogotanos y bogotanas no desea tener un vecino homosexual, siendo éste el mayor porcentaje comparado con otras poblaciones como gente desplazada, personas de una región diferente a la propia, o gente de una religión diferente.

La encuesta también revela datos sobre las reacciones de la gente cuando una persona por ser LGBT recibe burlas o agravios. El 21,8% no haría algo para defender al agredido por temor, y al 27,47% le sería indiferente, mientras que sólo el 38,8% defendería al agredido.

“Con estos datos, no es asombroso que el año pasado en Bogotá dos organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGBT fueran amenazadas y al menos 5 travestis asesinadas; en Cali fue asesinado también un activista gay de los derechos de las personas LGBT.

Estos crímenes se encuentran aún en investigación y será importante establecer si se trata de crímenes motivados por prejuicios sobre la orientación sexual o la identidad de género, más conocidos como crímenes de odio”, precisó Carolina Giraldo, Directora de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Tras la amenaza de la semana pasada contra la Alcaldesa Local de Chapinero, Blanca Inés Durán, por su orientación sexual, la Administración Distrital fue enfática en reiterar la apuesta por hacer de Bogotá una ciudad incluyente, en donde las minorías se respeten y se propenda por la convivencia en la diferencia.

Según Carolina Giraldo, “éste es el sentido de tener en Bogotá una Política Pública para garantizar los derechos de las personas LGBT, que involucra acciones desde diferentes entidades para trabajar por escuelas libres de homofobia, ambientes laborales incluyentes, o el derecho a la salud con equidad. Porque a pesar de tener en Colombia una normatividad que protege los derechos de las personas LGBT y las parejas del mismo sexo, queda por construir el cambio cultural”.

Publicar un comentario

0 Comentarios