Presidente de Malawi exonera a pareja gay

Este sábado ocurrió, en un hecho sin precedentes en Malawi, el presidente de ese país, ordenó la liberación de una pareja gay que había contraído matrimonio secretamente, por lo que se le había condenado a catorce años de prisión. El presidente, pesé a otorgar “su perdón” puntualizó que la homosexualidad sigue considerada ilegal en el país surafricano.



Bingu wa Mutharika dijo que otorgaba el perdón "sólo por motivos humanitarios", declaración que hizo en una conferencia de prensa que dio en Lilongwe, la capital del país, al lado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Esos jóvenes cometieron un crimen contra nuestra cultura, religión y leyes", declaró Mutharika. "Pese a ello, como jefe de Estado los perdono y ordeno su liberación inmediata e incondicional", aunque lanzó la advertencia: "No aceptamos los matrimonios de esa naturaleza. Es algo inaudito en Malawi y es ilegal".

Malawi enfrentó duras críticas y la condena internacional por la descomunal sentencia que se le impuso a Tiwonge Chimbalanga y a Steven Monjeza, quienes fueron arrestados en diciembre, a un día de haber celebrado su compromiso.

Activistas que apoyaban a la pareja, se están dando a la tarea de buscar un hogar seguro para la pareja ante el temor de ataques o agresiones.

El secretario general de Naciones Unidas aplaudió la decisión de Mutharika, aunque señaló que "deben abolirse las leyes que criminalizan la sexualidad".

En Estados Unidos, el presidente Obama, mediante un vocero, elogió la decisión e hizo un llamado para que termine "la persecución y criminalización" por orientación sexual o genérica".

A inicios de semana, Ban Ki Moon y otros funcionarios, se reunieron con Mutharika y a quien le expresaron su gran preocupación por que la criminalización de la homosexualidad fuese un obstáculo para llegar a grupos vulnerables al contagio de VIH.

Publicar un comentario

0 Comentarios