El mundo celebra el orgullo gay

Ya tienen todo organizado. Esperan que estén todos los que dicen que van a ir. Y que no despisten: el Gay Pride Panamá 2011 no es una fiesta callejera de desboque o provocación. Es una marcha para reivindicar derechos políticos, que los homosexuales quieren que les reconozcan.

Ese es el espíritu de los organizadores de la actividad que traerá por séptima vez a Panamá una marcha que ya dio varias vueltas al mundo y que cumplió este junio 42 años. Todo empezó el 28 de junio de 1969, en Nueva York, cuando la policía descargó furia contra travestis, transexuales y homosexuales. Para esa fecha, en 1970, los protagonistas de los disturbios del Stonewall NY caminaron la primera marcha del orgullo gay, que hoy ya recorre el mundo.

A México llegó en 1979, a Colombia en 1982 y a Argentina, con la consigna ‘Libertad, Igualdad, Diversidad’, en 1992. Hace siete años que Panamá tiene la suya.

Este junio, a las reivindicaciones del colectivo homosexual se sumaron figuras públicas para apoyar la causa de la libertad. La cantante Lady Gaga estuvo en el Europride 2011 de Roma, para ‘defender el amor’. Con peluca verde, enormes anteojos y vestido negro de Versace, desplegó histrionismo en el escenario montado en la explanada del Circo Máximo, en el centro de Roma.

Ante un millón de personas, acompañada únicamente por un piano de cola, la artista dio un discurso en el que instó a la tolerancia y la igualdad para todos y todas: ‘La libertad, la justicia, la comprensión y, sobre todo, por una completa igualdad. Debemos proclamar la defensa del amor’, dijo y lamentó que para muchos gobiernos los derechos de los homosexuales no sean una prioridad.

Con figuras más o menos conocidas, los eventos se repiten en Barcelona, el barrio Chueca de Madrid, Tel Aviv, Buenos Aires, Lisboa, Berlín y México, entre otras ciudades del mundo. Cada una con su estilo y particularidad. En Barcelona, por ejemplo, la reivindicación se extiende con una semana llena de cultura, debates, fiestas, cine, deportes y entretenimiento.

El festejo local será el sábado 25 de junio, a las 3 de la tarde, en Vía España con Vía Argentina. Los que organizan y claman por más participación son la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), el LesGayCinePty, Tengo 1 amigo Gay y la Defensoría del Pueblo. El desfile, además, tendrá al actor Agustín Clement como abanderado.

Bernabé Ruiz Águila, director del LesGayCinePty, incentivó a los homosexuales a que se animen, salgan y reclamen, aunque cueste: ‘Panamá es un país conservador y católico que estigmatiza y castiga a los homosexuales. Pero tenemos que salir y contar nuestra verdad. Mostrar que somos personas y merecemos que nos traten como iguales, porque somos iguales’, dijo.

La principal bandera del desfile que culminará en el Parque Andrés Bello con recitales y shows es la sanción definitiva de la Ley 50 en la Asamblea Nacional. El proyecto reconoce derechos a homosexuales y lesbianas y sanciona a quienes discriminen a este grupo. Para Ricardo Beteta, de la AHMNP, es fundamental que se apruebe porque reconoce la dignidad: ‘Estamos cansados que nos discrimen, por eso solicitamos que nos respeten’.

Será una pelea dura, saben que tienen opositores en Panamá. Pero, dicen, cada vez son más. 

Publicar un comentario

0 Comentarios