No existen políticas públicas para comunidad LGTB

La falta de estadísticas exactas sobre el porcentaje de la población que pertenece a la comunidad LGTB en Colombia y el desconocimiento de las normas realizadas para protegerla por parte de los funcionarios del Estado, ha evitado la implementación de políticas públicas para garantizar el acceso de estas personas a sus derechos fundamentales.

El Departamento Nacional de Estadística no ha elaborado censos sobre la materia, pero estudios independientes indican que los homosexuales, lesbianas y transgeneristas del país serían cerca de cuatro millones, es decir, el 10% de los colombianos.

Luis Felipe Rodríguez, activista del Valle del Cauca, asegura que la comunidad sólo es tenida en cuenta durante la época electoral por los dirigentes políticos, quienes al ser elegidos, se olvidan de realizaron gestiones para mejorar su acceso a la salud, trabajo y educación,

“Las políticas públicas son muy pocas. Hay muchas leyes de la Constitución, el Código Civil, el Código de Policía Nacional, pero los funcionarios públicos no conocen esos artículos hechos para nuestro beneficio y nos excluyen”, sostiene.


Según el activista la situación más dramática afecta a los transgeneristas porque tienen pocas oportunidades laborales que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

“Por ejemplo en Cali las ‘chicas trans’ son peluqueras o prostitutas. Hacen falta políticas públicas fuertes para incluirlas a la sociedad porque son las más segregadas de nuestra comunidad. Se necesitan convenios con el Sena para capacitarlas y con centros hospitalarios donde puedan ser atendidas porque no están incluidas en ningún régimen de salud”, advierte Rodríguez.

Según una reciente encuesta, la mayoría de los miembros de la comunidad LGBT señalan que no se han sentido discriminado en el campo laboral, pero argumentan el fenómeno al silencio que generalmente guardan frente a su orientación sexual.

Otros estudios indican que el 60% de los jóvenes que hacen parte de esta población ya salió del ‘closet’ y cuentan con la aceptación de su familia y círculo de amigos.

Publicar un comentario

0 Comentarios