Sin temores se puede expresar hoy la homosexualidad en Colombia: expertos

En el país la opinión frente a los homosexuales ha cambiado durante los últimos 20 años, así lo asegura el director del Instituto de investigación del comportamiento Humano, el siquiatra Edwin Erazo. El especialista señala que hoy se permite la expresión con mayor libertad y tranquilidad.


“La persona lo vive actualmente de una manera más libre. El país, el estado y el Gobierno Nacional en sus últimos años, en las últimas décadas, han permitido que las personas expresen sus comportamientos y sus pensamientos de una forma más libre”, asegura Erazo.

Según el especialista la situación ha cambiado tanto que los que van ahora a consulta son los padres de las mujeres y los hombres que han expresado esa condición sexual porque quieren saber cómo tratar la nueva situación que enfrentan. “En los últimos 20 años las consultas por este tipo de comportamientos han disminuido sensiblemente. Quienes más consultan ahora son los padres y las madres que no saben cómo manejar la situación porque su hijo o su hija les ha dicho que su preferencia es la homosexual y no saben cómo manejarlo y acuden a la asesoría para dar un tratamiento positivo” expresa.

Al respecto el sociólogo Iván Ramírez sostiene que en el país se ha logrado reivindicar los derechos de las lesbianas, gay, los bisexuales y los transgeneristas. “Lo que hay que reivindicar es que el tema se haya puesto en la agenda pública de otra forma y que las personas que tiene esta opción sexual, como una opción de vida, hayan podido reivindicar su condición humana y sus derechos como cualquier ciudadano”, subraya.

Erazo manifiesta que el Estado debe mantener los espacios y las oportunidades para que la comunidad se dé cuenta que son tan buenas personas, o más, que los demás ciudadanos. “Se necesita que el estado siga trabajando, como lo viene haciendo en abrir espacios y en mostrarle al resto de la sociedad que las personas, hombres y mujeres, de orientación homosexual tan buenos ciudadanos como las personas que no lo son”.

Los dos profesionales se mostraron de acuerdo con las marchas que se realizan este domingo en Colombia sobre el orgullo gay porque coincidieron en que esas manifestaciones hacen parte del espacio que cada día más les reconoce la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios