Una guía que pretende ayudar a los padres de hijos e hijas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales fue presentada ayer con el objetivo de que ninguna familia viva “a escondidas” el tema.
Al dar a conocer la guía, calificada como “necesaria y de mucha utilidad” por Pedro Zerolo, se resaltó que el 47,2% de los adolescentes y jóvenes no heterosexuales considera negativa la actitud de su familia respecto a su condición sexual.
Además, según un estudio de la Federación Española de Gays y Lesbianas, sólo el 45% cuenta con el apoyo de su madre, porcentaje que es todavía menor, el 32%, cuando se trata del padre. Y aún peor en el caso de profesores (23%) y médicos (18,8%).
La guía es una iniciativa de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), en colaboración con la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha financiado su edición.
A través de sus 19 páginas, explica a padres y madres que "enamorarse y amarse son sentimientos que no pertenecen únicamente a la pareja heterosexual", o trata de convencerles de que no consientan que sus hijos vivan a escondidas sus sentimientos ni que "duden" de su calidad humana por el hecho de ser homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales.
El documento pretende terminar con la desinformación y hablar claro a padres y madres sobre el comportamiento sexual de sus hijos, sobre sus proyectos de vida o su capacidad para formar una familia sin etiquetas, al tiempo que da pautas para combatir el rechazo social, los estereotipos y roles de género. "Que cuando esperen un bebé -subraya el texto- no presupongan su heterosexualidad".
Se habla de culpas -"nadie escoge ser heterosexual, homosexual, bisexual ni tampoco transexual, sino que nos viene dado"- y de la necesidad de combatir la soledad y las frustraciones.
Elaborada por gente que sabe de lo que habla
Los promotores de esta guía son padres y madres que saben de lo que hablan, porque han vivido esos miedos y temores, quieren que se convierta en "un soporte y ayuda para concienciar a las familias para que se acerquen a sus hijos e hijas y aprendan a comunicarse con ellos y ellas".
Es necesario "prestarles el tiempo suficiente para detectar su estado de ánimo por culpa de una sociedad intolerante y excluyente", según la presidenta de UNAF, Juana Angulo.
Esta guía contribuye a "hacer familias, todo tipo de familias, más saludables", destacó Pedro Zerolo, quien se refirió a la necesidad de que padres y madres de hijos no heterosexuales "se hagan también visibles". "La diversidad -insistió- es riqueza, el mejor antídoto contra la discriminación".
"Más familias sanas contribuyen a crear una sociedad más saludable", dijo Esther Nolla, presidenta de la AMPGYL, organización que trabaja para "acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos".
0 Comentarios