El 60 por ciento de gays jóvenes en Colombia ya salió del clóset, revela estudio



El 62% de los que están entre los 18 y 30 años cuentan ya con la aceptación familiar. 
Por primera vez en el país, un estudio se encargó de establecer cómo son, cómo viven, qué piensan y cuáles son las prioridades de los gays y lesbianas colombianos.

La firma Universal McCann hizo la investigación, en la que fueron entrevistadas 4.470 personas, homosexuales y heterosexuales, de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
El estudio parte del hecho de que, en el mundo, se estima que el 10 por ciento de la población está conformado por gays y lesbianas. Así las cosas, en Colombia esta población sería de más de 4 millones de personas.
Fueron evaluados y categorizados por edades. Los gays entre 18 y 30 años fueron catalogados como la generación 'Next': son hedonistas, descomplicados, frívolos, les gusta explorar y probar lo que está por venir, lo siguiente.
Son el grupo que sale del clóset con mayor facilidad. Más del 60 ciento ya socializó su sexualidad. El 62 por ciento tiene el reconocimiento de aceptación de su familia, mientras que el 67 por ciento de sus de amigos y el 55, de sus compañeros de estudio y/o trabajo.
Siete de cada 10 son universitarios, y combinan el estudio con el trabajo. El 85 por ciento devenga ingresos menores a dos millones de pesos mensuales.

El 68 por ciento procura estar a la moda y algunos suelen sacrificar la alimentación para comprar ropa o libros. Y muchos -lo advierte la investigación- andan a la "búsqueda de un marido que los mantenga".
"Aunque se ve mucho, no todos los de mi edad viven pensando en rumba y en sexo y tampoco en conseguir marido. Nos interesa preparanos", dijo Iván Cadena, de 19 años, estudiante de economía de la universidad de Los Andes y presidente del grupo Lgbt de esa institución.
Los 30, edad de cambio

Los de la franja de 31 a 40 fueron denominados la generación 'Beckett', en referencia al personaje gay representado por Tom Hanks en la película 'Filadelfia'.
A esta edad se alcanza una mayor estabilidad emocional y laboral. Tienen el mayor nivel educativo de todo el segmento: 32 por ciento son profesionales; 27 por ciento, técnicos, y el 11 por ciento tiene especializaciones o maestrías. Y el 43 por ciento tiene una pareja estable.
Tienden a consumir y a invertir más en artículos que les brinde bienestar (93 por ciento) y tienen una mayor capacidad de compra que otros (82 por ciento). Los viajes, las inversiones en finca raíz, el estudio, el gimnasio y las cirugías plásticas son algunos de los rubros en los que invierte este grupo. Para ellos, la salida del clóset es directamente proporcional a su independencia económica.

Para el 52 por ciento lo más importante es el conocimiento; para el 27 por ciento, el dinero; para el 39 por ciento, el estatus, y para el 48 por ciento, la apariencia física.
A Andrés Useche, licenciado en filosofía y director del grupo de hombres del Centro Comunitario Lgbt del Distrito, cuenta: "A esta edad uno llega a un grado de madurez importante, se sienta cabeza", cuenta él, para quien su prioridad, ahora, es lograr una estabilidad económica, afianzar su relación de pareja, hacer un postgrado y comprar un apartamento.
A los gays de entre 41 y 50 años los catalogaron como los 'Mercury'. El nombre está inspirado en el cantante Freddy Mercury.
Es el grupo que percibe mejores ingresos económicos: el 49 por ciento gana más de 2'000.000 de pesos. Aunque su nivel académico baja frente a los Beckett, tienen buenos niveles de estudio: el 50 por ciento cuenta con formación profesional y el 18 ya adelantó una especialización o una maestría.
Según David Restrepo, uno de los directores de la investigación, los de este grupo aún tienden a ocultar su orientación homosexual. Solo la revelan en situaciones privadas o con personas de confianza.

Esta situación hace que tengan una vida doble: en la laboral y pública, y en la íntima. Por eso su espacio preferido es su hogar (77 por ciento).
Privacidad y tranquilidad, prioridad para las lesbianas

Mientras que para los gays es importante el reconocimiento social, las lesbianas optan por la privacidad y la tranquilidad.
También tienen una gran diferencia con los gays: son más organizadas con el dinero y menos frívolas a la hora de consumir.
Las de 18 a 30 años son las más visibles y activas, y se preocupan por el activismo. Cinco de cada 10 están estudiando una carrera y tres ya terminaron sus estudios. Y aunque el 50 por ciento tiene trabajo, sus ingresos no son tan altos: 7 de cada 10 gana entre 500 mil y 2 millones de pesos. Les gusta el deporte, el estudio, el cine y la lectura.

Las lesbianas de entre 31 y 40 años tienen buenos niveles de independencia: 65 por ciento adelantó estudios superiores, 45 por ciento tiene su propio negocio,y el 43 por ciento gana un salario mensual de más de dos millones de pesos. Muchas prefieren no salir del clóset. El 60 por ciento tiene pareja estable.
De las mayores de 41 años solo 5 de cada 10 expresa libremente su sexualidad; el 37 por ciento tiene ingresos mayores de 2 millones de pesos y 4 de cada 10 lleva más de cinco años de relación. Su prioridad es la vida de hogar y para entretenerse prefieren viajar.

eltiempo.com

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