Un nuevo hecho de violencia contra la comunidad LGBT de Medellín evidencia que a pesar de los avances, la intolerancia contra la diversidad continúa. Esta vez sucedió en el Parque de Los Deseos.
Un grupo de jóvenes de la comunidad LGBT, que desde hace más de un año socializa y comparte en este espacio público, fue atacado por quienes las víctimas describieron sin certeza como skinheads o cabezas rapadas.
Según lo informó la Personería de Medellín el hecho ocurrió el pasado viernes 16 de abril en la noche, cuando los agresores, luego de insultar y hacer referencias a la condición sexual de los muchachos, los atacaron.
“Llegaron con cadenas y armas corto punzantes a decir que ese espacio ya no iba a ser más de ‘locas’ sino de ellos, que nos fueramos”, relató uno de los agredidos. El resultado del ataque fue un adulto y tres menores lesionados, uno de ellos herido por una puñalada en un costado.
En su comunicado el personero municipal, Jairo Herrán Vargas, hizo un llamado a las autoridades para que “haya una mayor presencia por parte de la Fuerza Pública para la protección de la población LGBT como es su responsabilidad y que su actuación se caracterice por el respeto de parte de los agentes y miembros de Policía hacia lesbianas, gays, travestis y transgeneristas”.
Según Walter Bustamante, defensor de la Unidad de Derechos Humanos de la Personería, este es el primer ataque de tipo grupal que se presenta en la ciudad. Las anteriores agresiones tenían una tipología individual, por lo que este hecho se torna preocupante. “El Parque de los Deseos es un espacio de paz, lo importante ahora es generar un clima de entendimiento y respeto a todas las expresiones”, dijo el funcionario.
Hoy a las 6:00 p.m. se llevará a cabo una jornada de integración en el Parque de los Deseos. El objetivo es reafirmar el derecho de todos los ciudadanos a compartir y disfrutar en los espacios públicos de la ciudad.
“Si antes el reto de las autoridades policiales era trabajar por el respeto de sus miembros hacia la población LGBT, ahora el compromiso, el desafío, es acompañar a estas comunidades para garantizar su integridad”, explicó Walter Bustamante, defensor de la Personería.
0 Comentarios