Argentina le dice sí al matrimonio gay

La Ley de Matrimonio Igualitario, que permite el casamiento de las personas del mismo sexo, fue aprobada este jueves por 33 votos contra 27, tras una extensa sesión de más de 14 horas.

La decisión terminó con una verdadera fiesta de los partidarios de la norma, en la fría madrugada de Buenos Aires.

"Ahora tenemos mucho para festejar y mucho para hacer", dijo María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Argentina, al conocer el resultado de la votación.

Después de semanas de polémica entre la Iglesia y el Gobierno, luego de los multitudinarios actos en contra y a favor de la norma, la polémica pobló la sesión del Senado en la que el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, acusó a la senadora Liliana Negre de Alonso, que esgrimió las posiciones más duras contra la iniciativa, de estar "próxima a posiciones de la Alemania Nazi".

Esa fue una de las posiciones antagónicas que surgieron a lo largo de la sesión y entre los distintos sectores sociales a favor y en contra de la iniciativa. Las presiones estuvieron a la orden del día.

Por ejemplo, los oficialistas Luis Vianna y Daniel Persico desistieron de apoyar la iniciativa por distintas causas. O el radical Jorge Martínez, quien dio vuelta a su voto por considerar agresivas las declaraciones del cardenal primado, Jorge Bergoglio, que había dicho que "la envidia del demonio es la que está dentro de esta ley".

"Soy un hombre católico, me casé, tengo hijos y están bautizados y me sentí avergonzado de las palabras de quien tendría que ser mi pastor, Monseñor Bergoglio", argumentó Martínez.

Entre las primeras reacciones a la ley, la primera en su tipo en un país de América Latina (a excepción de la de Ciudad de México), el cantante Ricky Martín escribió en Twitter que "Argentina, nación pensante, tolerante y justa, hace historia al decir sí al matrimonio gay en un ejemplo para América Latina".

El gobierno de Ciudad de México, en respaldo a la medida, anunció también que ofrecerá un viaje gratis a la ciudad para que la primera pareja del mismo sexo que contraiga matrimonio en Argentina, "pase su luna de miel".

'Un país mejor'

"A partir de ahora Argentina es un país mejor", dijo Álex Freire, integrante de la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el país en abril pasado, en la patagónica ciudad de Ushuaia, lo que fue una suerte de piedra fundamental para que la iniciativa se convirtiera ahora en ley. 

En medio de la algarabía, y luego de entonar el himno nacional argentino, el compañero de Freire, José María di Bello, expresó: "Hace 200  años que nuestro himno nos viene hablando de la igualdad: 'Ved el trono a la noble igualdad'. Eso dice y eso estamos festejando, porque ahora hemos conseguido la igualdad".

Primer país de América Latina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en China, celebró la aprobación en su país de la primera ley de América Latina que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, y la consideró "un hito".

ARTICULO COMPLETO JOSÉ VALES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BUENOS AIRES

Publicar un comentario

0 Comentarios