Las parejas del mismo sexo de los trabajadores extranjeros tendrán derecho a visado de residencia en Hong Kong

Las autoridades de Hong Kong están poniendo en práctica el que podría considerarse uno de sus primeros avances hacia el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Según se ha hecho público, las parejas del mismo sexo de aquellos trabajadores extranjeros que trabajen en la excolonia británica, hoy bajo soberanía china, pueden solicitar el visado de residencia mientras su pareja deba permanecer en su territorio. 
 

El deseo de las autoridades de atraer a los mejores profesionales con independencia de cual sea su orientación sexual parece haber jugado un papel determinante en la nueva situación. El visado de residencia para las parejas de los trabajadores, sin embargo, no les permite por el momento a estas trabajar en Hong Kong. “Nuestra capacidad de contar con los talentos más brillantes puede verse limitada por la disponibilidad de diferentes categorías de visado”, ha expresado al respecto Hayden Majajas, de la división asiática de la compañía UBS.

Las autoridades de inmigración de Hong Kong requieren, eso sí, que la pareja muestre una evidencia sólida de que mantiene una relación estable, según ha explicado Grace Shiem, abogada experta en temas de inmigración.

La realidad LGTB en Hong Kong

Hong Kong vive en un equilibrio a veces complicado entre el control del Gobierno chino (receloso de cualquier reivindicación ciudadana, incluida la de los LGTB) y su alto grado de autonomía como Región Administrativa Especial, herencia de su antiguo estatus de colonia británica. Pese a su reputación como centro financiero internacional, la ciudad es relativamente conservadora en lo referente a derechos LGTB, no habiendo legalizado las relaciones homosexuales hasta 1991. Los últimos vestigios de la ley contra la sodomía heredada de la época colonial siguieron sin embargo vigentes hasta 2007, cuando fueron totalmente anulados por la Corte Suprema de Hong Kong. Poco antes, en 2005, tuvo que ser otra decisión judicial la que equiparó la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales a la de las relaciones heterosexuales (pasó de los 21 a los 16 años). Y no fue hasta 2008 que Hong Kong celebró formalmente su primer Orgullo LGTB, evento del que nos hicimos eco en su momento.

La última de las noticias sobre Hong Kong de las que nos hacíamos eco hace menos de un mes se refería a la polémica por la contratación, por parte del Departamento de Asuntos Sociales, de un psiquiatra defensor de las “terapias reparadoras” de la homosexualidad para formar a los asistentes sociales. Semanas antes la policía de la ciudad había impedido un acto en el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios