Alejandra Bogue, “Si la fama sirve, que sea para brindar alegría”


“Siempre estás como en una constante búsqueda de definir tu personalidad, tu sexualidad”.

¿En qué momento de tu vida te conviertes en Alejandra Bogue?

Hace 25 años tomo la decisión de vivir socialmente definida como Alejandra Bogue, no fue algo como meterse en el microondas y salir convertida en una rubia preciosa. Siempre estás como en una constante búsqueda en definir tu personalidad, tu sexualidad, Alejandra es el resultado de esta búsqueda.

Sabemos que te iniciaste en el teatro. ¿Qué tipo de teatro hacías, y cómo es tu paso a la comedia?

Comienzo como la mayoría de las chicas como yo, en shows de transformismo, en un club de Acapulco llamado Gallery, pero en la década del noventa paso al teatro haciendo una obra de Bertold Brech y después de otras, Las criadas de Jean Genet, bajo la dirección de la primera actriz Adriana Roel, papel con el que obtuve el Premio de Actriz Revelación. A partir de ahí empieza mi carrera seria en el teatro. Hago comedia cuando llego a la televisión, a comienzos de esta década con Desde gayola, una comedia gay para el canal musical Telehit

¿Qué impacto tuvo ese premio a raíz de ser tú una actriz transgenerista?

Inmediatamente cuando se escucharon los primeros rumores sobre mi posible nominación, mi jefa en ese entonces y compañera de escena Patricia Reyes, una primerísima actriz mexicana, sugirió que si me querían nominar tenían que nominarme como una mujer, ya que en mi papel en la obra, Las criadas, yo hacia de mujer y me había definido yo como transgénero tiempo atrás. Me dieron el premio como Actriz Revelación, y marcó un precedente, fui la primera transgénero que ha recibido tal distinción, asunto que me llena de orgullo.

Analizando algunos de tus personajes más célebres como Tesorito, Tearruina Fernández y más recientemente Betty Bo5, te consideras una actriz de pueblo?

Creo que sí , aunque seamos figuras públicas no debemos olvidar de dónde venimos, tener en claro que sólo somos seres humanos, simples y ordinarios, con capacidades y virtudes, pero si la fama sirve para algo, que esté al servicio de brindar alegría, de hacer reír a la gente. Con Betty Bo 5, este personaje que se ha hecho tan famoso, tan seguido, la Betty, que no es más que el reflejo de una sociedad enferma, de una sociedad banal y sin rumbo, cosa que resulta hilarante, el patetismo de esta actriz en decadencia que es Betty provoca este tipo de reacciones, reír a veces de algo trágico en cierto modo.

Te has convertido en algo así como un ícono de la cultura popular en México, es impresionante la gente que te sigue en televisión y en la Internet, el personaje de ‘Betty BO 5’ ha calado de tal forma que hasta imitan sus poses y gestos, ¿qué opinas?

Me toma por sorpresa, me resulta hermoso, no podría encontrar las palabras exactas, desvirtuaría el sentimiento que me embarga cuando veo el éxito y el amor del público hacia mi trabajo. Entonces solo me queda agradecer todo ese amor, todo el apoyo que me han brindado. Me interesan los jóvenes, decirles que no se dejen contaminar con nada, que se puede vivir la vida respetándonos, amándonos y aceptándonos tal y como somos.

¿Qué expectativas tienes de venir a Barranquilla?

Muchas, estoy emocionada de romper las barreras y llegar a un país tan hermoso como el de ustedes. Voy a llegar con el corazón abierto para todos los barranquilleros, a quienes les envío mil bendiciones y toda la luz de este mundo.

Trabaja en el canal telehit

Es la comediante más popular en estos momentos en México y algunos países de habla hispana. Actriz de teatro en sus inicios, pasó a la comedia a principios de esta década en el programa contracultural ‘Desde Gayola’ donde interpretó personajes como ‘La Tesorito, peculiar entrevistadora de un magazin que con su lenguaje procaz y su voz chillona hacia ‘morir de la risa’. Ha participado en algunos programas como ‘Mujer, casos de la vida real’ y en la película ‘Frida’. Ahora tiene su propio programa ‘Qué show con la Bogue”.

Por John Better
Especial para EL HERALDO

Publicar un comentario

0 Comentarios