La Asociación Médica Británica (British Medical Association, BMA), la más importante de las organizaciones profesionales médicas del Reino Unido, ha hecho un llamamiento a psiquiatras y psicólogos de ese país para que abandonen las “terapias reparadoras” de la homosexualidad debido a su inutilidad y potencial de daño.
El llamamiento fue aprobado por más dos tercios de los médicos asistentes a la reunión anual de la BMA, y se produce meses después de que el periodista Patrick Strudwick alertara de que en el Reino Unido continúan existiendo psiquiatras que hacen uso de este tipo de prácticas. Lo más grave era que, en algunos casos, dichas prácticas se ejercían con cargo al sistema nacional de salud británico.
Ya hace un año, la Asociación Americana de Psicología (APA) hizo un llamamiento a abandonar este tipo de prácticas tras revisar la evidencia científica disponible. Una completa revisión que concluyó que, a la luz de los conocimientos actuales, no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.
Puedes consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.
0 Comentarios