Un hombre gay que pretendía donar sangre desata la polémica en Italia

La exclusión de un donante de sangre en el Policlínico de Milán ha instalado el debate sobre la discriminación, la homofobia y la sanidad en Italia.


Según narra el corresponsal de RNE, Iñaki Díez, el caso ha sido denunciado por el Partido Radical italiano y la particularidad es que el donante fue rechazado cuando admitió frente al servicio de transfusiones que era homosexual. Sin embargo, el mismo hombre ya había donado sangre en al menos 20 oportunidades y desde hacía 8 años.

La Junta directiva del hospital Policlínico de Milán argumenta la existencia de una directiva de la Comisión Europea de 2004. En ella, sin embargo, se alude a los grupos y personas que admitan prácticas sexuales de riesgo. Pero la orientación sexual en sí misma no está incluida entre dichas conductas.

El caso de Milán parece haber desnudado el vacío normativo en el asunto de la donación de sangre a tal punto que se realizaría una interpelación parlamentaria al Ministro de Sanidad con el objetivo de que clarifique el protocolo de donación de sangre. Además, se busca unificar las normas en toda la península.

Publicar un comentario

0 Comentarios