No habrá referendo para decidir sobre las uniones homosexuales en Costa Rica


Un día después de que la Suprema Corte de México emitiera un fallo favorable para extender el reconocimiento del matrimonio gay a todo el país, la justicia costarricense ha dado otra señal positiva a favor de los derechos de los homosexuales, confirmando que soplan buenos vientos para gays y lesbianas en América Latina.

La sentencia, emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, ha descartado cualquier posibilidad de celebrar un referendo en el que se decida la suerte de las uniones entre personas del mismo sexo.

Ese referendo, impulsado por la Iglesia Católica y autorizado por la justicia electoral (que convalidó la recolección de firmas) estaba previsto para el 5 de diciembre.

Derechos de las minorías no se plebiscitan

En su fallo, la Sala Constitucional determinó que al someter al dictamen de una mayoría los derechos de una minoría “se podía terminar profundizando y agravando las discriminaciones en contra de estos últimos”.

Además, los jueces consideraron que “los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contramayoritarias no pueden ser sometidos a un proceso de referéndum donde e imponen las mayorías".

"Las personas que tienen relaciones con una del mismo sexo son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos", agrega la sentencia, que contó con el aval de cinco de los siete jueces que integran el tribunal.

Publicar un comentario

0 Comentarios