Bolivia: Instituciones públicas vulneran derechos de los homosexuales

El colectivo Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) denuncia que las instituciones públicas vulneran sus derechos porque el estigma de la homosexualidad continúa vigente en instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas, entre otras.


Ayer se conmemoró el Día mundial de lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia destacando que viven hechos incluso trágicos en distintos espacios.

El presidente del Comité de Diversidades Sexuales y Genéricas de Cochabamba, Álvaro Bustamante, manifestó que los actos de discriminación todavía se dan en las plataformas de atención a los ciudadanos y en instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas.

“En la Policía mayormente las denuncias que se hacen por algún tipo de discriminación por homofobia, transfobia o lesbofobia son tomadas como agresión física”, ejemplificó el representante, agregando que en las Fuerzas Armadas las puertas se les cierran si se identifican como homosexuales. Los casos de discriminación también se presentan en centros de salud o en cualquier instancia en la que la población trans (travestis) es identificada por un nombre de varón “teniendo aspecto de mujer”.

Los ejemplos de discriminación se traducen en la falta de datos oficiales sobre esta población en Bolivia.

La presidenta nacional del colectivo TLGB, Ángela Fuentes, explicó que se ha logrado registrar algunos datos entre ellos. El colectivo agrupa a más de 46 organizaciones en todo el país, cinco organizaciones departamentales y dentro de ellas existen familias, grupos, fraternidades y personas.

“Ante el miedo del estigma y de la violencia que cae sobre la persona que hace visible su orientación sexual y su identidad genérica es muy difícil identificar a nuestras poblaciones”, señaló Fuentes.

La presidenta de la Red de Lesbianas y Bisexuales, Pamela Villarroel, denunció que el silencio impide la defensa de los derechos humanos.

“Todas las instituciones y ciudadanos tienen la responsabilidad de no callar los actos que necesitan ser penados de una vez”, dijo Villarroel refiriéndose a los hechos de discriminación que todavía viven.

Para ir contra el estigma y la discriminación, el colectivo TLGB impulsa la aprobación de normativa a niveles municipales, departamentales y nacionales.

En la ciudad de La Paz lograron la aprobación de una ordenanza municipal con la declaratoria del Día de Lucha contra la Homofobia y junto al Defensor del Pueblo pretenden la aprobación de un decreto supremo.

Se ha conformado la Mesa Nacional de Defensa de los Derechos de las Diversidades Sexuales y Genéricas con la participación de representantes de todos los departamentos de Bolivia para lograr la visibilidad del colectivo ante distintos actores políticos y públicos.

La representante del colectivo manifestó que como población están presentes en los estatutos autonómicos, en la elaboración de las cartas orgánicas y otros.

La representante de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación (DIO), María Miranda, manifestó que como autoridades departamentales implementan políticas públicas para que los derechos contemplados en la Constitución Política del Estado, la Ley contra el Racismo y todo tipo de Discriminación se cumplan.

Publicar un comentario

0 Comentarios