Liberales y conservadores se enfrentan por el matrimonio gay

Los primeros acusan a los segundos de "homofóbicos" y retrógrados" por su posición sobre el tema.

A un día de que la Corte Constitucional decida sobre el futuro del matrimonio gay en Colombia, el vocero liberal en la Cámara, Guillermo Rivera, acusó de "homofóbico" y "retrógrado" al presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, por su negativa a avalar ese tema.

Los dos partidos, pilares de la Unidad Nacional, tienen posiciones diferentes sobre si se debe o no modificar la Constitución para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La negativa de los conservadores llevó a Rivera a afirmar que "es una posición equivocada y retrógrada, porque nuestra Constitución proclama la libertad de cultos. Por lo tanto, los dogmas de cualquier religión, respetables todos, no pueden ser un mandato en el ordenamiento jurídico colombiano".

Salazar salió al paso ante las críticas y afirmó: "Tendría que decirle eso (homofóbicos y retrógrados) a los constituyentes del 91 y al presidente del la época, César Gaviria, porque ellos dejaron claro que no debería haber matrimonio entre parejas del mismo sexo".

Sin embargo, el vocero liberal en la Cámara señaló que por posiciones como las conservadoras "no se ha podido avanzar en materia de derechos.

"Eso demuestra que hay sectores homofóbicos en el Congreso que no permiten reconocer el derecho que tiene los homosexuales a tener una familia reconocida por la ley", precisó Rivera.

Pero Salazar insistió en que "la atribución que la Asamblea Constituyente le dio a la Corte Constitucional es la de ser guardián de la Carta, si actúan en consecuencia deben preservar el texto que está, que dice que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer".

Esta polémica la tendrá que dirimir finalmente las Corte Constitucional, que este martes determinará si avala o no el matrimonio gay o se abstiene de pronunciarse sobre el tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios