Alcaldesa de Chapinero se 'casó' con su novia

En una ceremonia privada y con 130 asistentes se llevó a cabo la unión entre la Alcaldesa de Chapinero y su novia.


Después de haber convivido 2 años con su pareja, Blanca Inés Duran, alcaldesa de chapinero, llegó a un restaurante de la localidad de Usaquén, junto con su novia Catalina Villa, ambas vestidas de blanco a cumplir con la ceremonia donde firmaron la escritura pública que certifica la Unión Marital de Hecho entre la pareja.

Momentos antes, la alcaldesa quien manifestó sentir un poco de nervios, dijo que primero se cumpliría la parte civil y luego se daría lugar a los rituales celtas y de flores.

La ceremonia tuvo una duración de hora y media a la que asistieron cerca de 130 personas entre familiares y amigos.

La Alcaldesa de Chapinero conoció a su novia (Catalina Villa) hace más de 4 años en el activismo por los derechos de la población LGBT. Tanto ella como su compañera son visibles sexualmente desde hace muchos años y cuentan con el apoyo de sus familias, lo cual resalta como una ventaja sobre otras personas del sector.

“A raíz de esto nuestra relación ha sido muy bendecida, muy bonita, porque tenemos el entorno familiar que nos protege y nos cuida”, dice Durán.

Esta ingeniera industrial de los Andes e incansable trabajadora por los derechos de la población LGBT, contó cómo fue la participación de su familia en los preparativos de la ceremonia civil y celta que formalizará este domingo la unión libre de la pareja.

“Fueron muy bonitos tanto la familia de Cata como la mía, han estado pendientes, nos han ayudado a organizar, han estado pendientes de los detalles de saber qué cosas hacen falta para la ceremonia…, de acompañarnos…Yo creo que ha sido un respaldo completo y nos hemos sentido muy acompañadas”, y dice ligeramente riendo, “ha sido un proceso muy bonito”.

Con relación al tema jurídico, ante la pregunta de por qué se necesitaban dos años de convivencia para oficializar el compromiso con su novia, la alcaldesa Durán dijo: “En Colombia todavía no está aprobado el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, a pesar de que se ha intentado por muchas vías, tanto por la vía del Congreso como la jurídica, lograr este derecho para las personas homosexuales aún no se ha alcanzado. Sin embargo; la Corte Constitucional en el año 2007 a través de la sentencia C075 aprobó que las parejas del mismo sexo podíamos equipararnos en derechos con la Unión Marital de Hecho de la pareja heterosexual”.

Aunque la Unión Marital de Hecho protege muchos de de los temas que protege un matrimonio tiene unas diferencias fundamentales, según la Alcaldesa de Chapinero, la primera de estas diferencias es que la Unión Marital de Hecho no tiene efectos inmediatos sino que hay que cumplir por lo menos con dos años de convivencia para que pueda tener efectos.

“Yo no puedo afiliar a mi pareja a salud, ni a pensión, ni a ningún tipo de protección patrimonial, si no llevamos dos años convivencia previa, por eso fue que lo hicimos de esta manera”. Y agregó, “la notaría sólo recibe la firma del trámite (Unión Marital de Hecho) cuando las personas llevan dos o más años de convivencia, porque lo que se declara en la escritura que se firma en la notaría es que la pareja ha convivido dos años y por lo tanto ya tiene una sociedad patrimonial, ya tiene una Unión Marital de Hecho que hace efectivas las protecciones que esta situación incluye.

La Alcaldesa aprovecha para decirle a la comunidad gay que la aprobación Unión Marital de Hecho fue un “triunfo” del movimiento social LGBT trabajado fuertemente y que hay que hacer uso de ese derecho a pesar de que falte mucho por lograr.

Durán espera que la demanda que busca la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo sea aprobado por la Corte Constitucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios