Llama alta comisionada de la ONU a despenalizar homosexualidad

Al menos 70 países en el mundo todavía encarcelan o por lo menos sancionan a las personas por su orientación sexual, advirtió la alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En un artículo dado a conocer por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, la titular de ese organismo consideró que la postura de esas naciones sobre ese sector de la sociedad es una actitud inaceptable.

En ese contexto, refirió el caso de Uganda, donde recientemente se publicó en un periódico una lista con los nombres de unas 100 personas supuestamente homosexuales, cuya ejecución se pide abiertamente.

Por ello, destacó la necesidad de acabar con la homofobia, por tratarse de una actitud discriminatoria y estigmatizante, que además perjudica no sólo a sus víctimas, sino a la sociedad en general.

Asimismo, propuso derogar las leyes que penalizan la homosexualidad, como un primer paso para acabar con la homofobia en esos países y estandarizar en el mundo reglas mínimas que permitan una convivencia sana.

Navi Pillay advirtió que la despenalización es un primer paso inicial importante para terminar con actitudes discriminatorias que dividen a la población, generando odios innecesariamente.

No obstante, indicó que en el futuro se deben realizar no sólo cambios legislativos, sino también sociales, para que la población en distintos países, amplíe sus niveles de tolerancia.

Se trata de un proceso de mediano y largo plazos, pero sin duda el primer paso es eliminar las leyes que castigan a la gente con penas corporales, tan sólo por su orientación sexual, expuso.

De igual forma, instó a los Estados a trabajar con sus poderes legislativos, para eliminar esas leyes, como un primer paso a una convivencia armónica que sin duda ayudaría al desarrollo social y económico de las poblaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios