Aumentan los crímenes de odio contra gays en el mundo

La ONU pidió un mayor compromiso político en todos los países para luchar contra la discriminación y acabar así con la homofobia

 
NUEVA YORK, 17 de mayo.- La ONU alertó hoy de que los crímenes de odio dirigidos contra la comunidad homosexual y transexual están aumentando en el mundo, por lo que pidió un mayor compromiso político en todos los países para luchar contra la discriminación y acabar así con la homofobia.

"Sólo con leyes no se puede eliminar la discriminación. Esas leyes deben estar acompañadas de un compromiso político al más alto nivel para luchar contra la intolerancia", aseguró hoy la número dos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la costarricense Rebeca Grynspan, en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Grynspan pidió a los líderes mundiales que realicen "una firme llamada de atención para acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como con la homofobia y la transfobia".

La costarricense, que lamentó que todavía se criminalice la homosexualidad en unos ochenta países del mundo, subrayó que esas actitudes y las agresiones que conllevan están dejando "unos efectos devastadores en el desarrollo humano".

Grynspan animó a los líderes mundiales que participen en la reunión de la Asamblea General de la ONU el próximo junio para tratar los avances en la lucha contra el virus del VIH-sida, a que "aprovechen la ocasión" y levanten su voz en contra de la discriminación.

El Día Internacional contra la Homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

La número dos del PNUD indicó que, desde entonces, se han producido "decididos avances para combatir la homofobia, pero queda todavía mucho trabajo por hacer" si se tiene en cuenta que hay países en el mundo en el que la homosexualidad puede ser castigada con cadena perpetua e incluso pena de muerte.

"Los estigmas, los prejuicios y la represión socavan continuamente los derechos humanos y provocan daños no sólo a los individuos sino al desarrollo", aseguró Grynspan, quien mostró el apoyo del PNUD a los programas desarrollados en algunos países para contrarrestar el avance de la homofobia.

Desde Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se sumó a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y señaló en un comunicado que "la homofobia y la transfobia no se diferencian del sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia".

"Esas últimas muestras de prejuicio son condenadas universalmente por los Gobiernos, pero, sin embargo, la homofobia y la transfobia se toleran", indicó Pillay, quien subrayó que "cada uno de nosotros merecemos los mismos derechos, el mismo respeto y trato ético independientemente de nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género".

La Alta Comisionada aseguró que las últimas estadísticas de la ONU indican que los ataques y crímenes de odio basados en la homofobia están aumentando "en muchas partes del mundo, desde Nueva York a Brasil, desde Honduras a Sudáfrica".

Publicar un comentario

0 Comentarios